Plan de medidas
para evitar el contagio

El Hotel Balneario Vilas del Turbón ha asumido un compromiso firme con la gestión del riesgo del contagio por el COVID-19, adoptando las medidas adecuadas para ello y liderando la implementación sistemática de un conjunto de acciones concretas para que el servicio y atención a nuestros clientes se realice en condiciones de seguridad.

Por ello, queremos transmitirle un mensaje de tranquilidad y de confianza con las medidas adoptadas ya que contamos con servicio médico propio y un plan de medidas que tiene como objetivo minimizar los riesgos y solventar de manera adecuada cualquier imprevisto, incluyendo un protocolo de actuación ante posibles casos de COVID-19. Estas medidas se han desarrollado en base a la legislación vigente y las medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 elaboradas por el Instituto de Calidad Turística (ICTE) que fueron coordinadas por la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la FEMP.

Condiciones de contratación, registro y medios de pago.
Las reservas se realizan sin aplicar ninguna penalización por cancelación o modificación hasta 24h antes de la llegada del cliente al hotel y sin solicitar con antelación ningún tipo de garantía. Se ha ampliado indefinidamente el periodo de vigencia de los bonos. Se ha implantado un sistema de Check-in online y se fomenta el pago con tarjeta.

Medidas de protección.
El uso de mascarilla es obligatorio en las zonas de uso común y nuestros empleados disponen de EPIS adecuados según la evaluación de cada puesto. Se han establecido aforos, los aseos de uso común no pueden usarse simultáneamente por varias personas y el ascensor no puede compartirse entre personas de diferentes unidades familiares. Se dispone de termómetros sin contacto, se han establecido las medidas necesarias para facilitar el distanciamiento, se han instalado mamparas de protección en los mostradores, alfombras desinfectantes en los accesos al establecimiento, papeleras de accionamiento automático no manual y puntos fijos de dispensación de gel desinfectante.

Protocolos de limpieza y desinfección.
Se han reforzado e incrementado tanto en frecuencia como en intensidad las labores de limpieza y desinfección en todas las zonas, especialmente en aquellas de uso común. Todas las áreas del establecimiento disponen de protocolos específicos para garantizar la máxima seguridad en los servicios que se prestan, disponiendo de equipos y productos específicos de desinfección.

Sistemas de purificación del aire.
Con objeto de limitar la posibilidad de contagio por medios aéreos se procede a la ventilación con la mayor frecuencia posible de las distintas áreas del establecimiento. Adicionalmente se ha previsto la instalación de purificadores de aire con filtro HEPA sin ozono, la realización de modificaciones en las instalaciones de ventilación mecánica existentes en el establecimiento consistentes en el incremento de la capacidad de renovación en determinadas estancias y la instalación de filtros HEPA en la maquinaria existente. Estas medidas son especialmente importantes en aquellas áreas en las que por razones propias del servicio el cliente no puede mantener la mascarilla colocada en todo momento, como son el restaurante, la cafetería y el balneario.

Alojamiento.
Se han eliminado las alfombras y colchas en la habitación, no existiendo elementos de decoración. Las mantas y almohadas se encuentran protegidas. A la salida del cliente se procede a una desinfección completa de la habitación mediante desinfectantes para superficies. El personal del área de limpieza y mantenimiento no accederá a prestar servicio en las habitaciones mientras los clientes permanezcan en la habitación, excepto en circunstancias excepcionales en las que será obligatorio el uso de mascarilla por parte de los clientes.

Restaurante y cafetería.
Se seguirá la normativa de aplicación vigente en cada momento en cuanto a las condiciones uso y aforo en hostelería. Se cuenta con solución desinfectante a la entrada del restaurante y cafetería y en otros puntos accesibles para uso de clientes. Se dispone de cartas digitalizadas mediante código QR y se fomenta el pago con tarjeta evitando, en la medida de lo posible, el uso de efectivo, concentrando los cobros en determinados trabajadores. En ningún caso se usa la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes. Se han eliminado productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, etc.) priorizando monodosis desechables. Se procede regularmente a la limpieza de las superficies del mobiliario.
Los camareros portarán mascarilla obligatoriamente en todo momento y se procurará mantener la distancia de seguridad siempre que sea posible y aplicar procedimientos estrictos que eviten el riesgo de contagio (desinfectar de forma continua las manos, evitar contacto físico, compartir objetos, etc.). Se ruega a los clientes que prescindan del uso de la mascarilla únicamente cuando sea imprescindible.
Se dispone de un sistema de APPCC actualizado al contexto COVID-19 y se han extremado las medidas de limpieza y desinfección en todos los procesos relacionados con la cocina y la recepción de mercancías.

Balneario.
El servicio médico y las técnicas únicamente se realizarán con cita previa y siempre que resulte posible los clientes usarán mascarilla y se mantendrán las distancias de seguridad. Se procede a la desinfección de las cabinas y materiales tras su uso. En el caso concreto de aplicación de barros o peloides, serán desechables de aplicación única y los parafangos se utilizarán en todo caso con barrera física de protección en su aplicación. En cuanto a las piscinas cubiertas se seguirá la normativa de aplicación vigente en cada momento en cuanto a las condiciones de mantenimiento, uso y aforo.
En las instalaciones comunes del establecimiento se dispone de una fuente de agua mineromedicinal de fluido continuo para el tratamiento hidropínico que dispone de accionadores sin contacto y dispensador de vasos desechables.
Se promoverá la utilización prioritaria de las zonas exteriores para la realización de actividades. En caso de que las condiciones climáticas no lo permitan las clases se llevarán a cabo respetando los aforos de la sala en que se impartan. Las máquinas solo se utilizarán con cita previa, siempre que la sala no esté reservada para clases programadas por el balneario, por lo que se ha reducido el número máquinas.